Premio Nacional CULTURA DEL AGUA 2021

GANADORES 2016


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

GRAN EMPRESA PRIVADA

EMPRESA FENIX POWER

“Agua para Chilca”. Generando valor compartido a través de la potabilización de agua de mar para la mejora de la calidad de vida de la población del ámbito de influencia de la Central Térmica Fenix Power.

    Region:Lima

    Provincia:Cañete

    Distrito:Chilca

La Central Térmica de Fenix Power -ubicada en el distrito de Chilca- utiliza un sistema combinado de gas natural y vapor para la generación de energía. En este proceso, la central capta agua de mar por gravedad, la cual es desalinizada mediante ósmosis inversa. El 80% de esta agua desalinizada es procesada en la central para producir 2,500 metros cúbicos de agua potable diariamente, de los cuales, 500 metros cúbicos son para uso interno de la central y 2,000 metros cúbicos se entregan a la Municipalidad Distrital de Chilca, quienes se encargan de su distribución en beneficio de la población de la zona. Conoce la experiencia ganadora:


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

MEDIANA EMPRESA PRIVADA

EMPRESA ESMERALDA CORP

Planta de Tratamiento de Efluentes
Industriales: Reutilización de Aguas
Residuales de Esmeralda Corp. S.A.C.

    Region:Lima

    Provincia:Lima

    Distrito:San Juan de Miraflores

Esmeralda Corp es una compañía peruana que atiende al sector logístico y alimentario, ubicada en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida “Pantanos de Villa”. Considerando la ausencia de una zona de alcantarillado, la empresa implementó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, tratando diariamente 500 metros cúbicos de todos sus efluentes, logrando un vertimiento cero y la reutilizando el 100% de agua tratada para el riego de áreas verdes. Ello es parte de su programa ambiental verde.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

SECTOR PÚBLICO

Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente - IMA, Proyecto Especial Regional del Gobierno Regional Cusco

Cosecha y siembra de agua en la cuenca de la laguna de Quescay 

    Region:Cusco

    Provincia:Cusco

    Distrito:Cusco

El proyecto se encuentra ubicado en las comunidades de Colquepata y Choccopia del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, y la comunidad de Tiracancha del distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Región Cusco. Nace como iniciativa ante la carencia de disponibilidad de agua para riego y consumo humano. El proyecto desarrolló una propuesta técnica para el mejoramiento de la oferta de agua para sus diferentes usos mediante la regulación de agua de lluvia y su almacenamiento en la laguna de Quescay. Almacenando 2’000,000 de metros cúbicos de agua de lluvia para proveer un caudal de 100 litros por segundo. (junio-octubre). El proyecto abarco también la construcción de 100 hectáreas de zanjas de infiltración, el mejoramiento de pastos naturales y la forestación y reforestación de 25 hectáreas con especies nativas, que han contribuido con el mejoramiento de la recarga de los acuíferos.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

FUNDACIÓN / ONG

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Programa Regional DESCOSUR

Cosecha del agua y riego de pastos naturales para la recarga de acuíferos y mejora de pastos naturales en la microcuenca Chiuchilla

    Region:Arequipa

    Provincia:Caylloma

    Distrito:Tisco

Con el proyecto se ha logrado incrementar la disponibilidad del agua permitiendo la infiltración, recarga de acuíferos y riego de pastos en beneficio de familias arequipeñas dedicadas a la crianza de camélidos, mediante 6 micro represas y 10 espejos de agua, que almacenan anualmente 1’200,000 metros cúbicos de agua. Además se han generado 4 nuevos manantiales. Se ha fortalecido también las capacidades de la población de la microcuenca Chiuchilla, en el uso y manejo de los recursos naturales adoptando prácticas viables y sostenibles para la mejora de la crianza de los camélidos andinos.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

PROYECTO INDIVIDUAL

Juana Vera Delgado

Manejo comunitario del agua en el Valle del Colca, Arequipa. Autoridades hídricas consuetudinarias, manejo ritualizado del agua, y la distribución eficiente del recurso hídrico en contextos de escases de agua

    Region:Arequipa

    Provincia:Caylloma

    Distrito:Coporaque

Juana Vera Delgado, es Doctora en Género y Políticas de Manejo de agua, de la Universidad de Wageningen en Holanda. El proyecto presentado tuvo como objetivos desarrollar una investigación-acciónparticipativa para conocer y revalorar las prácticas tradicionales de manejo de agua en las comunidades del Valle del Colca. Además de revalorar y hacer visible el rol reciproco y complementario de hombres y mujeres en el manejo familiar y comunitario del agua y finalmente de dar difusión a los resultados encontrados. Contó con el financiamiento de la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO, iniciales en Holandés) y adicionalmente con apoyo técnico y económico del Proyecto Sierra Sur, Desco, Universidad de Wageningen (Holanda), la Universidad Agraria La Molina y la Junta de Usuarios del Valle del Colca.


INVESTIGACIONES

PEQUEÑA EMPRESA PRIVADA

Oliamerica S.A.C

Mejoramiento del proceso de preparación de aceitunas verde estilo sevillano para disminuir el uso del recurso hídrico en la operación de lavado, neutralizando la soda residual con la aplicación de Dióxido de Carbono (CO2) durante la fermentación

    Region:Tacna

    Provincia:Tacna

    Distrito:Tacna

Oliamerica es una empresa del sector agroindustrial, reconocida en el mercado nacional e internacional por la calidad de sus aceitunas de mesa y sus derivados. Oliamerica ha elaborado un protocolo para la preparación de aceituna verde estilo sevillano aplicando CO2, lo cual ha logrado disminuir el uso de agua de 2.1 a 0.7 metros cúbicos y además de la reducción de tiempo de 24 horas a 10 horas en la operación de lavado de aceitunas. Ha implementado procedimientos estandarizados de las técnicas de control físico-químicos y microbiológicos, realizando experimentos con la aplicación de CO2 en diferentes concentraciones de sal, para elegir una técnica apropiada. El impacto del proyecto ha generado beneficios a la empresa al incrementar su producción reduciendo considerablemente la utilización del recurso hídrico


INVESTIGACIONES

PROYECTO INDIVIDUAL

José Antonio Samamé Saavedra

H2fogp: Siempre agua en día frío y seco en Lambayeque 

    Region:Lambayeque

    Provincia:Lambayeque

    Distrito:Lambayeque

José Antonio Samamé Saavedra, es economista egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Entre sus logros más recientes obtuvo el 1° puesto en PREMIO NACIONAL AMBIENTAL 2015: ANTONIO BRACK EGG. Categoría Ecoeficiencia - Sub Categoría: Jóvenes Emprendedores. Su investigación tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia del recurso hídrico mediante la implementación de dos innovadoras técnicas de riego: el Kondenskompressor hecho del reciclaje de botellas plásticas; y el atrapanieblas a partir de la humedad atmosférica, armonizando de esta manera componentes ambientales y urbanísticos, generando impactos positivos de carácter económicos y ecológicos, en los distritos de Reque, Incahuasi, Mórrope y Salas en la región Lambayeque. Con ello se busca satisfacer las necesidades básicas de la población y fomentar una cultura del agua, promoviendo la educación ambiental, capacitación, difusión y adopción de buenas prácticas y hábitos sostenibles con amplia participación local para la conservación y valoración del agua.


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR(EBR) PÚBLICAS

Institución Educativa Nº 56022 de Ccochacunca

Yaku Mamanchishuan Allinta Kausakusunchis (Con la madre agua viviremos bien)

    Region:Cusco

    Provincia:Canchis

    Distrito:

La Institución Educativa Nº 56022 de Ccochacunca ha sido finalista del concurso “La buena Escuela” del MINEDU, Frecuencia Latina y la Asociación de Empresarios por la Educación. Ahora con su proyecto “Con la madre agua viviremos bien”, han logrado la participación de los actores de la comunidad educativa en una convivencia armoniosa con el agua, creando conciencia a través de la emisión de 200 programas radiales y 50 programas de televisión diseñados y editados en la misma institución educativa, orientados a rescatar la sabiduría andina con un enfoque intercultural, resaltando el rol y aporte de los conocimientos y saberes locales y ancestrales a la mitigación y adaptación frente al cambio climático. También han ejecutado proyectos innovadores como la crianza del pez carpa, el trabajo de la chacra y los biohuertos escolares, los murales que hablan, las duchas calientes, la radio en la escuela y los videos amables. Todas iniciativas creativas que buscan reforzar las habilidades personales y comunicativas de los alumnos, así como incidir en el fortalecimiento de la identidad cultural de la zona.


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR(EBR) PRIVADAS

Institución Educativa Particular Niño Jesús de Praga

"Si ahorramos agua, preservamos la vida"

    Region:Callao

    Provincia:

    Distrito:

La institución educativa Niño Jesús de Praga identificó como problema la falta de control en el uso del agua dentro de sus instalaciones y solo el personal de limpieza era responsable de revertir estas acciones. Así es como se gesta la creación del proyecto que busca ejecutar eficazmente el tema transversal "Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental" para resolver el problema del desperdicio de agua. El proyecto involucró la participación del 100% (50) profesores de la institución y el 85 % de estudiantes de los tres niveles de educación básica regular, con 116 alumnos de inicial, 432 de primaria y 450 de secundaria. Se incorporó dentro de la currícula de la Institución Educativa un programa de Cultura del Agua. Con el proyecto se formaron brigadistas ecológicos, estudiantes que de manera voluntaria acompañan en los recreos a otros alumnos, mejorando la disciplina y el ahorro de agua. Esta iniciativa educativa logró sensibilizar y comprometer a estudiantes, padres de familia y profesores quienes muestran siempre actitudes de cuidado y respeto al agua.