Premio Nacional CULTURA DEL AGUA 2021

GANADORES 2017


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

MEDIANA EMPRESA PRIVADA

Compañía de Minas Buenaventura

Implementación de tecnología CEPIS para el tratamiento de aguas de mina en el túnel Patón 

    Region:Lima

    Provincia:Oyón

    Distrito:Oyon

Las áreas de Gestión Ambiental y de Ingeniería de la Unidad Productiva Uchucchacua, sumaron esfuerzos en el desarrollo de la ingeniería, la construcción y la operación de un decantador de flujo laminar para el control de sólidos en suspensión del agua de contacto proveniente del interior mina, acorde a los Límites Máximos Permisibles. Con lo cual se busca lograr el tratamiento sostenible del agua de contacto proveniente de interior mina en la Unidad Productiva Uchucchacua. A la fecha ya se aprecian los efectos positivos del proyecto, puesto que sistema de decantación de flujo laminar fue construido por la empresa comunal, con personal de la comunidad, quienes han evidenciado la proactividad de la empresa por asegurar un óptimo control del agua. Asimismo, tienen programado la difusión de este innovador sistema de tratamiento con publicaciones y pasantías. El proyecto tiene como beneficiarios a la Cuenca Huaura, Aguas abajo de la Unidad Productiva Uchucchacua. Esta experiencia podría ser replicada en las Unidades Mineras u otras actividades que necesiten un control de sedimentos e incluso ser ejecutada a una mayor escala pues el diseño se ajusta a caudales menores y mayores


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

SECTOR PÚBLICO

PER Plan MERISS

Procesos de negociación colectiva para el uso compartido del agua en el proyecto Irrigación Sambor-Provincia Anta-Región Cusco-Una experiencia de gobernanza hídrica 

    Region:Cusco

    Provincia:Anta

    Distrito:Huarocondo

Esta experiencia se desarrolla bajo los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, enfoques de Gobernanza Hídrica, Desarrollo Territorial, Interculturalidad y Animación Socio Cultural, los cuales permitieron llegar a consensos sociales sobre el uso compartido del agua, autorizando el trasvase del agua del río Sambor en época de lluvia para ser almacenada en 3 represas (Yanamancha, Pitucocha y la laguna de Huaypo), además de cosechar agua en la laguna Yanacocha, afianzando y regulando su uso en épocas de estiaje, contribuyendo al problema de disponibilidad hídrica para riego y consumo humano, así como con la preservación, conservación y uso eficiente del agua. Los principales objetivos del proyecto respondieron a la optimización del recurso para el aprovechamiento del potencial hídrico con miras a intensificar la producción agrícola, recuperación de los ecosistemas lacustres, empoderamiento de los actores relacionados a la gestión del agua, la institucionalización de las organizaciones de usuarios de agua y la formalización del derecho de agua, entre otros. 


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

COMUNIDADES / ASOCIACIONES COMUNITARIAS

Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay

Impulsando la conservación ambiental participativa y vigilancia ciudadana, en la fuente de agua del Humedal Santa Rosa - Chancay, en la provincia de Huaral 

    Region:Lima

    Provincia:Huaral

    Distrito:Chancay

Con el propósito de que la población de Chancay interiorice la importancia del humedal Santa Rosa, como parte del sistema hídrico de la cuenca del río Chancay, y que las autoridades locales y regionales asuman funciones en el manejo sostenible y conservación del Humedal, se crea el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa, el cual impulsa la participación activa de la sociedad civil organizada en la conservación y protección del área natural y la articulación con los actores claves como el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Chancay, la Comisión Ambiental de Chancay, universidades e instituciones educativas de la zona. Este proyecto, contempló controlar la calidad y el nivel del agua del Humedal, regulando el ingreso de aguas residuales de uso agrario, realizando monitoreos participativos de calidad de agua. Recuperar el espejo de agua del humedal, promover la participación y articulación de los actores claves para la recuperación ambiental y conservación del humedal. Además sensibilizar a la población y a los alumnos de escuelas locales sobre la importancia de la conservación del humedal, como fuente natural de agua limpia y reguladora del régimen hidrológico. 


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

FUNDACIÓN / ONG

Asociación Civil Labor

Una experiencia de gestión del agua en una micro cuenca árida con presencia minera: Siete años de monitoreo ambiental participativo de calidad de agua en la micro cuenca hidrográfica de Orcopampa y Chilcaymarca, Provincia Castilla, Región Arequipa 

    Region:Arequipa

    Provincia:Castilla

    Distrito:Orcopampa

Este proyecto ha contribuido a mitigar el problema de las comunidades de Orcopampa y Chilcaymarca quienes sentían gran preocupación por los posibles impactos de la actividad minera en los ríos, y por sus limitadas capacidades para organizarse. Esta experiencia ha contribuido al desarrollo de capacidades en la comprensión de procesos sumamente técnicos y a mejorar el diálogo directo sobre asuntos ambientales entre los actores de la empresa, autoridades locales y entes supervisores del Estado. Consolidando un Comité de líderes comunales para verificar la calidad de agua de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca; y asegurar que se cumplan los compromisos ambientales adoptados.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

PROYECTO INDIVIDUAL

Teodora Loclla Aguilar

Acceso del agua con sistema atrapanieblas

    Region:Arequipa

    Provincia:

    Distrito:

El proyecto denominado “Acceso del agua con sistema atrapanieblas”, es un sistema de cosecha de agua de la neblina, el cual permite aprovechar de forma sencilla la niebla, la bruma y el rocío. La colocación estratégica de mallas plásticas de 4x4m2 en terrenos áridos, fuerza el proceso de precipitación, los cuales son debidamente canalizados hacia una cisterna, captando el agua de las nieblas que son aprovechadas para servicios como el regadío, haciendo posible la utilización de este preciado recurso hídrico a un bajo costo económico. Esta agua es llevada también hacia reservorios con la finalidad de alimentar a través de mangueras, plantaciones de zapallos, tunas, camotes, papas, sábila, lúcuma, tara, calabaza, entre otros; con el fin de ser vendidos y así extender el proyecto en las comunidades vecinas. El proyecto incluyó una constante capacitación a los pobladores de Pampa Colorada, considerándolo como una alternativa de captura del agua potable para la mejora del saneamiento básico. La visión del proyecto es educar y crear conciencia en la población, para capturar agua de las neblinas para utilizarla en reforestar, agricultura, biohuertos, lavar ropa, baños, etc.


INVESTIGACIONES

INSTITUCIONES PRIVADAS DE NIVEL SUPERIOR

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Desarrollo de un aplicativo móvil basado en el índice biótico andino para el cálculo y transmisión de la calidad de agua en ecosistemas altoandinos.

    Region:Áncash

    Provincia:Huaraz

    Distrito:

El Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desarrolló un aplicativo móvil para generar y transmitir en tiempo real información confiable, integrada y de bajo costo sobre la calidad del agua en zonas altoandinas. Específicamente en los poblados de la microcuenca de Quillcayhuancam, donde la contaminación del agua es crítica y no existen sistemas de tratamiento que garanticen el consumo humano o aprovechamiento en agricultura o ganadería. Bajo este escenario que pone en riesgo la salud de la población y la sostenibilidad de cadenas de valores que dependen del agua, y produce la pérdida de oportunidades de desarrollo económico y bienestar social, se desarrolla este aplicativo móvil que tiene la capacidad de evaluar la calidad del agua mediante el muestreo de larvas de insectos y el uso de una aplicación para teléfonos celulares basada en la presencia y ausencia de bioindicadores. Este es un sistema sencillo, rápido y económico para conocer y reportar la calidad del agua in situ, y que no requiere de mayor especialización, solo del uso de cartillas de imágenes a color de bioindicadores acuáticos. Esta es una ventaja frente a los análisis químicos en laboratorios especializados, que por lo general son caros y tienen una larga cadena de procesamiento que demora los resultados. 


INVESTIGACIONES

PROYECTO INDIVIDUAL

Susan Alicia García Ramos

Optimización del proceso de deshidratación del lodo residual de una planta de tratamiento de aguas residuales, utilizando coagulantes y filtración con geotubos; para la recuperación y reúso de mayor cantidad de agua.

    Region:Junín

    Provincia:Concepción

    Distrito:Concepción

La investigación realizada es una alternativa de innovación tecnológica, que propone recuperar y reusar el agua contenida en el lodo residual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito de Concepción - Junín, mediante el empleo de coagulantes y filtración con geotubos durante el proceso de deshidratación del lodo, siendo este un proceso sustentable, que reduce costos con un mínimo consumo de energía, y que además permite recuperar el 58.68% del agua contenida en los lodos. Normalmente, los contaminantes presentes en las aguas residuales pasan a formar parte de los lodos, y el tratamiento de estos es complejo debido a sus características fisicoquímicas y biológicas.


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR(EBR) PÚBLICAS

Institución Educativa Pública N°21554 "José Olaya"

Gota a gota el agua se agota y nosotros la reutilizamos para los huertos escolares

    Region:Lima

    Provincia:Huaral

    Distrito:Aucallama

El proyecto denominado "Gota a gota el agua se agota y nosotros la reutilizamos para los huertos escolares", se gesta como una iniciativa ante la carencia de disponibilidad de agua en la comunidad de Palpa, involucrando el desarrollo de los siguientes objetivos:

1. Concientizar a la población escolar a proteger y preservar los recursos hídricos a través del tratamiento adecuado de las aguas residuales domésticas, reutilizando el agua del lavado de manos y de los servicios en la escuela y sus hogares.

2. Incentivar en los estudiantes y padres de familias, el interés por fomentar una cultura del agua y buenas prácticas ambientales mediante la reutilización del agua de la institución para los huertos escolares.

3. Reforzar los buenos hábitos alimenticios y el consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados por los propios alumnos valorando la importancia del ahorro del agua y su reutilización.

4. Transmitir al alumnado un aprendizaje basado en la convivencia diaria y respeto a la naturaleza. 


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR(EBR) PRIVADAS

Institución Educativa Particular Niño Jesús de Praga

"Por un mundo en equilibrio, cuido el agua, la conservo y la reciclo" 

    Region:Callao

    Provincia:Prov. Const. del Callao

    Distrito:Callao

El proyecto denominado "Por un mundo en equilibrio, cuido el agua, la conservo y la reciclo", involucró el desarrollo de tres objetivos:

1. Promover y desarrollar en los estudiantes, el sentido de preservación, responsabilidad y reutilización del agua a través de la implantación de cultivos hidropónicos de plantas comestibles, los cuales fueron realizados con alumnos del primer al quinto año de secundaria.

2. Desarrollar una cultura ambiental mediante la aplicación de tachos recicladores por aula, para evitar la acumulación de desechos en el río Rímac, involucrando la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

3. Realización de campañas de sensibilización para el cuidado del agua, con todos los estudiantes, mediante el canto y actuaciones dirigidas a los padres de familia y la comunidad.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTIC

REPORTAJE RADIAL

Karla Velezmoro, Milagros Salazar, Michelle Mogollón Gutierrez, Sonia Tello Santibañez

YakuNija, la realidad del agua en Perú contada en podcast

    Region:

    Provincia:

    Distrito:

“YakuNija, la realidad del agua en Perú contada en podcast”, fue publicado el 27 de junio de 2017, en el portal web de ConvocaRadio. En solo 4 días, los podcasts lograron un alcance de más de 100 mil lectores en la página web de Convoca. Otras instituciones como el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua - IPROGA compartió la publicación periodística a través de su cuenta en Facebook. La Asociación Nacional de Periodistas - ANP, ha difundido también los podcasts en sus transmisiones online. Además el especial fue presentado también en el Encuentro Nacional por el Agua 2017 el pasado 6 de julio. Finalmente, Clases de periodismo, una página de consulta de periodistas y estudiantes de periodismo, realizó una nota sobre el especial YakuNija


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTIC

REPORTAJE TELEVISIVO

Pierre Cristhofer Romero Culquicondor, Maria Simon Luna y Abigail Caceres

Humedal Santa Rosa – Chancay

    Region:

    Provincia:

    Distrito:

El “Humedal Santa Rosa – Chancay”, fue publicado el 28 mayo de 2017 en el canal de YouTube +DAc tv teniendo un alcance de 299 visualizaciones y en facebook con un total de 880 personas alcanzadas y 240 reproducciones, en una semana de difusión. Este reportaje televisivo evidencia la problemática de la calidad del agua, identificando los diferentes contaminantes del humedal Santa Rosa, ubicado en el distrito de Chancay, en Huaral; los cuales ponen en riesgo la supervivencia de aves migratorias, que son las principales afectadas con este problema. 


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTIC

REPORTAJE ESCRITO

Oscar Paz Campuzano

El elevado costo de regar parques con agua potable

    Region:

    Provincia:

    Distrito:

“El elevado costo de regar parques con agua potable”, fue publicado el 06 de marzo de 2017 en la sección Lima del diario El Comercio, en la edición impresa con un alcance de un millón 143 mil personas y también en la edición web con 26'544.299 browsers únicos. El reportaje escrito elaborado por el periodista Oscar Paz Campuzano, describe el problema del mal uso y derroche del agua potable en parques y jardines, cuando esta debería priorizarse para su uso poblacional, siendo los más afectados la población que no tiene acceso al agua potable, las municipalidades involucradas y los contribuyentes que tienen que financiar con sus arbitrios estos pagos.