Premio Nacional CULTURA DEL AGUA 2021

GANADORES 2018


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

EMPRESAS

Orazul Energy Perú S.A.

Medidas de resiliencia frente al cambio climático para el uso eficiente del recurso hídrico con fines agrícolas

    Region:Áncash

    Provincia:Huaraz

    Distrito:

Esta iniciativa surge para contribuir a mitigar los efectos de la escasez del recurso hídrico para el desarrollo de la actividad agrícola, logrando optimizar el acceso sostenible a agua para riego de cultivos, enmarcado en la política de responsabilidad social de Orazul Energy. Para ello, se implementan tres componentes articulados entre sí, cuyo alcance se va adecuando progresivamente a la realidad de las diversas comunidades del área de influencia de las Centrales Hidroeléctricas Cañón del Pato (Áncash) y Carhuaquero (Cajamarca). El primero es el de Infraestructura Hídrica, que consiste en la contribución con dirección técnica y/o materiales, para el mejoramiento y mantenimiento de diversos tipos de infraestructura hídrica, como reservorios de agua, canales de riego y sistemas de riego tecnificado. El segundo es el de Capacidades para el uso y mantenimiento adecuado de la infraestructura instalada; que incluye, la orientación para el manejo de cultivos. El tercero es el de Empoderamiento Local, que consiste en involucrar a las poblaciones y líderes beneficiarios en las distintas etapas de gestión de la iniciativa. En la identificación y priorización de la problemática hídrica en su localidad, mediante las reuniones de asamblea comunal; evaluación conjunta del alcance de la intervención de la empresa, estado y comunidad; evaluación técnica y económica de la intervención; ejecución, con la participación activa de los beneficiarios, mediante la disposición de recursos humanos y materiales complementarios; seguimiento y conservación de la ejecución e infraestructura instalada, respectivamente. 


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

SECTOR PÚBLICO

Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento de Lambayeque

Ampliación del proyecto “Familia Saludable, Consume Agua Potable”

    Region:Lambayeque

    Provincia:Chiclayo

    Distrito:Chiclayo

La ampliación de la experiencia exitosa “Familia Saludable, Consume Agua Potable” consiste en mejorar la calidad de vida de los 100 centros poblados priorizados, pertenecientes a los 23 distritos de los quintiles de pobreza 1 y 2 del departamento de Lambayeque, mediante la instalación de Equipos de Cloración (Bombas Dosificadoras de Hipoclorito de sodio) y de esta manera reducir los niveles de enfermedades diarreicas, desnutrición y bajos niveles de rendimiento académico. Adicionalmente, se contempló la intervención en 31 instituciones educativas, afectadas por el fenómeno climatológico "Niño Costero" con daños en sus sistemas de abastecimiento de agua potable, instalando 30 filtros purificadores de agua "Sawyer" y 1 planta potabilizadora de agua "Trunz". El trabajo desarrollado tiene tres líneas de intervención: Fortalecimiento de los sistemas de agua (equipamiento y mantenimiento), capacitación dirigida a las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y Juntas Administradoras de Servicios de Agua y Saneamiento (JASS) y el componente educativo comunicacional en colegios del nivel inicial y primario de los centros poblados priorizados. 


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

COMUNIDADES / ASOCIACIONES COMUNITARIAS

Asociación de Lideres de Educación Verde

Cosecha de agua en el litoral costero para el desarrollo sostenible de las comunidades 

    Region:Lima

    Provincia:Huarochirí

    Distrito:

Este proyecto busca implementar tecnologías limpias, cosechando agua de la atmósfera a través de atrapanieblas o captadores de agua, para hacerla llegar a las poblaciones más necesitadas. Además de recuperar tecnologías ancestrales en el uso y manejo del agua y educar a la población en la protección y conservación del recurso hídrico. El proyecto ha permitido promover la investigación entre comunidades e instituciones educativas. Debido a los prototipos de condensadores atmosféricos, asesoran a más de 100 investigaciones referentes a la problemática del agua, siendo constantemente innovados, para encontrar una solución gradual a la escasez del recurso hídrico y la poca productividad de los suelos. En San Antonio de Huarochirí (Jicamarca), gracias a la captación de agua de la atmósfera se ha logrado forestar árboles que se adaptan a las condiciones de la costa peruana y funcionan como atrapanieblas naturales y como cerco vivo para amortiguar deslizamientos u otros, ante posibles desastres naturales, convirtiendo además suelos infértiles en suelos productivos. Como parte del proyecto se implementaron huertos autosostenibles para que las comunidades realicen agricultura urbana de forma orgánica con el agua que cosechan de los atrapanieblas, además de un centro de investigación que permite la visita de centros educativos, universidades, investigadores y turistas. Al no contar con el servicio de agua y desagüe se ha mejorado el sistema sanitario, nosotros implementamos los baños con arrastre hidráulico para velar por la salud de las comunidades, el agua que se obtiene de los atrapanieblas es suficiente para este propósito.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

FUNDACIONES / ONG

Asociación Oportunidades para la Vida - AOPLV

Sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo humedal para su reuso en áreas verdes en Chillicopampa, Huanta – Ayacucho 

    Region:Ayacucho

    Provincia:Huanta

    Distrito:Huanta

El proyecto tiene por finalidad reconocer y valorar el agua como un recurso vital, sensibilizando a la comunidad para que se conviertan en multiplicadores de las buenas prácticas de uso y reuso de sus efluentes, después de un adecuado tratamiento. Para ello, se construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que funciona con un reactor baffled combinado con un humedal de flujo vertical (tina de arena sembrado con plantas de pantales) para usar el agua de manera ecoeficiente, para la irrigación de la huerta y áreas verdes de la IEP Johannes Gutenberg, que por su ubicación fuera de la ciudad de Huanta no cuenta con posibilidades de conexión a una red pública de desagüe. Un reservorio acumula durante todo el año las aguas tratadas. A la vez el reservorio sirve como pecera para la crianza de peces ornamentales y para almacenar las aguas pluviales recolectadas de los edificios institucionales que cuentan con techos a dos aguas. Por medio de canaletas y canales se llevan las aguas pluviales al reservorio para su posterior reuso. Durante la época seca las aguas reservadas se usan para el riego dentro del perímetro de la IEP Johannes Gutenberg, para mantener las áreas verdes, plantas y el cultivo de 190 árboles tipo tara por un sistema de riego tecnificado. Desde el reservorio se bombea las aguas a un tanque elevado, por la diferencia de altura se abastece las mangueras distribuidoras y el sistema de riego tecnificado. Los estudiantes, padres de familia y pobladores de alrededor se informan en visitas guiadas acerca de la situación ambiental, de los conceptos de protección medioambientales, ahorro de agua, tratamiento y reuso del agua, uso de aguas pluviales, etc., para sensibilizarlos y motivarlos a aplicar principios de ahorro de agua y de protección ambiental en su propio entorno.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

PROYECTO INDIVIDUAL

Diego Enrique Suero Sánchez

Humedales artificiales para el saneamiento integral en Haparquilla – Cusco. 

    Region:Cusco

    Provincia:Anta

    Distrito:Anta

El proyecto es una propuesta de saneamiento integral que surge del cambio de paradigma del saneamiento tradicional a través de soluciones basadas en la naturaleza; generando una solución óptima al manejo de las aguas residuales en zonas rurales altoandinas, la gestión de recursos hídricos a nivel comunitario, el impacto en el medio ambiente y la educación ambiental. La propuesta ha sido aplicada en la comunidad campesina de Haparquilla, provincia de Anta, departamento de Cusco. Para la realización del proyecto se identificaron dos puntos clave para la comunidad: la única institución educativa de la zona (I.E. 50106) y la plaza de la comunidad. La propuesta integró exitosamente cuatro aspectos clave:

1) Agua y saneamiento

2) Educación ambiental y sanitaria

3) Espacios públicos mejorados y medio ambiente saludable

4) Reuso de aguas residuales tratadas y residuos sólidos 


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) PÚBLICAS

I.E.P. Nº 70095 de Potojani Chico

La crianza y cosecha del agua mediante sistema de qutañas para la vida saludable, en la I.E.P. Nº 70095 de Potojani Chico

    Region:Puno

    Provincia:Puno

    Distrito:Plateria

El proyecto educativo consiste en fomentar la cultura de conservación y crianza del agua protegiendo las fuentes naturales, recuperando los manantiales abandonados de la comunidad, los canales de regadío y las qutaña (reservorios caseros). Con la implementación del proyecto se propicia la construcción de qutañas para educar a los estudiantes en el buen uso y conservación del agua, dentro de la institución educativa y en la comunidad. Comunidad educativa analiza, propone y elabora el proyecto que es socializado con los padres de familia, a fin de formar equipos en el marco del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Aplicando estrategias colaborativas se inicia el proyecto de construcción de un sistema de agua en Qutañas, para lo cual se aplica tecnología ancestral andina, la misma que fue explicada por los padres de familia y abuelos de la comunidad. Las Qutañas fueron construidas de piedra y barro, champas y pajas naturales bajo la orientación de los padres de familia, tras terminar el trabajo los niños y niñas expusieron todo el proceso seguido en la construcción de las Qutañas. Además, cada equipo dio a conocer su interacción con los elementos de la naturaleza y crearon cuentos sobre los ojos de agua. Al contar con agua cerca a la escuela, se puso en práctica la construcción del biohuerto escolar, el cual se trabajó en faenas escolares, antes de empezar las clases, iniciando con el preparado de la tierra.


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) PRIVADAS

Institución Educativa Privada Sollertia

Protegiendo nuestras fuentes de agua para una mejor calidad de agua potable

    Region:Ucayali

    Provincia:

    Distrito:

El proyecto busca sensibilizar a los estudiantes de la I.E. Sollertia y la comunidad en general, sobre el cuidado y buen uso del agua potable, promoviendo su reutilización y educar sobre la importancia de mantener en buen estado las fuentes naturales de agua y la diversidad biológica que se encuentra en ella, evitando la deforestación de las riveras de ríos y yacimientos, a fin de generar un cambio de actitud a largo plazo. Para la realización del proyecto se utilizó una metodología descriptiva, a través de la utilización de diferentes materiales. La sensibilización se realiza en clases dentro del aula y fuera de ella, como las visitas de campo, ferias, encuestas a la población, recolección de firmas, entre otros. Se realizaron ferias de concientización para dar a conocer la importancia del agua, así como también la elaboración de productos de material reciclado como bolsas y tachos para hacer la entrega a los pobladores de la zona del Reloj Público y de los diferentes colegios. Se realizó una función de títeres como parte de las estrategias de sensibilización, en donde los niños trataron sobre la no contaminación de los ríos y el cuidado responsable del agua. Se visitaron diferentes medios televisivos para promocionar el proyecto y buscar otros espacios de sensibilización a la población para motivar el cuidado de nuestras fuentes de agua. 


PROYECTOS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL PÚBLICA

Centro de Educación Básica Especial “Santa Rosa de Lima

Preservación del agua por los alumnos de educación básica especial del Cebe Santa Rosa de Lima

    Region:Pasco

    Provincia:Pasco

    Distrito:Simon Bolívar

El proyecto educativo tiene como objetivo fortalecer, identificar y generar valores y conocimientos sobre el manejo racional y adecuado del recurso hídrico mediante el proceso educativoparticipativo de los alumnos de la Institución Educativa Especial “Santa Rosa de Lima”. Además de generar aprendizajes sobre los ciclos y estados del agua como base del manejo del recurso y buscar que el conocimiento de los alumnos se aplique tanto en la institución como en el hogar. Esta iniciativa fue desarrollada por las maestras del CEBE como una forma de contribuir a crear conciencia en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y demostrar la importancia de la preservación del recurso hídrico en nuestra localidad, adaptado las experiencias a cada una de sus necesidades educativas (discapacidades). Los alumnos manipularon el agua acorde a las indicaciones de las maestras, reconociendo mediante sus sentidos y habilidades las características y cualidades del agua. Manifestando un interés por la preservación del líquido elemento al poder vivenciar de cerca el impacto de la contaminación y la escasez del agua. Al experimentar con la contaminación y el proceso de purificación del agua los alumnos mostraron un mayor interés por este tipo de aprendizaje vivencial, a la vez que incrementaron de forma directa sus conocimientos al manifestar en sus propias palabras y señales lo que percibían durante el proceso


INVESTIGACIONES

FUNDACIONES / ONG

Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica

Desarrollando sistemas participativos de monitoreo de aguas en el sureste del Perú 

    Region:Madre de Dios

    Provincia:

    Distrito:

La investigación busca fortalecer la protección a largo plazo de la Reserva Comunal AmarakaeriRCA y el Parque Nacional del Manu-PNM. Además de generar y promover información científica y oficializada de la calidad de los recursos hídricos e hidrobiológicos y mejorar la planificación del uso de la tierra mediante el uso de información del caudal del río. La propuesta plantea que las organizaciones de usuarios fortalezcan sus capacidades y conozcan el estado actual de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos, así como también las leyes que las protegen para desarrollar una actitud de vigilancia a través de la sensibilización, participación y concertación en el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos y así proteger sus territorios de actividades ilegales y depredatorias. El modelo de gestión ambiental, se trabajó de manera sinérgica entre el Estado Peruano, la sociedad civil y las comunidades nativas; estableciendo una línea de base para describir la diversidad y estado de conservación de la calidad y cantidad de los recursos hídricos y de los recursos hidrobiológicos. En el marco del “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua-ANA, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica-ACCA y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri - ECA Amarakaeri”, se realizaron 8 monitoreos participativos de calidad y cantidad de los recursos hídricos. Todas las actividades de recolección de datos y muestras contaron con la activa participación de todos los miembros del convenio y representantes de las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri-RCA y el Parque Nacional del Manu-PNM, recibiendo capacitación sobre conceptos y técnicas de monitoreo de calidad y cantidad de los recursos hídricos e hidrobiológicos para apoyar las actividades de campo y conocer la importancia de su protección y manejo de estos recursos.


INVESTIGACIONES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR PRIVADAS

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma

Toxicidad de la calidad del agua del rio chillón, Perú usando al bioindicador daphnia magna (Crustácea, cladocera) 

    Region:Lima

    Provincia:

    Distrito:

El objetivo de esta investigación es evaluar la toxicidad de la calidad del agua del río Chillón: Callao, Ventanilla, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas y Carabayllo, usando al bioindicador Daphnia magna (Crustácea, Cladocera) para medir la evaluación del riesgo ambiental por sustancias químicas y con ello, implementar un protocolo en base a los resultados obtenidos de los ensayos de toxicidad con la pulga de agua y así evaluar el riesgo ecológico de las muestras de agua de ríos costeros y proponer medidas para disminuir el riesgo eco-toxicológico.

También se busca obtener un biosensor y bioindicador ecológico dulceacuícola que pueda ser empleado como un “kit” referencial patentado para determinar la toxicidad de cualquier sustancia química, el cual se ofrecerá como un “servicio” en consultorías ambientales que evaluarán los efectos tóxicos de sustancias químicas a base de muestras de agua de ríos costeros.

La ecotoxicología y riesgo ambiental usando a la pulga del agua como herramienta de comparación entre muestras a lo largo de siete puntos de evaluación en la cuenca baja del río Chillón, Callao y Lima, permite hacer un diagnóstico eficaz de la calidad de las aguas como soporte de vida. En el trayecto de la cuenca baja, se han establecido siete puntos de monitoreo en los distritos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Los Olivos, San Martin de Porres, Ventanilla y Callao hasta la desembocadura al mar. Se evaluaron las aguas superficiales y se analizaron los parámetros fisicoquímicos convencionales durante la época de estiaje. Además, se extrajeron muestras de agua para ambos márgenes de la ribera del rio Chillón. Por medio de bioensayos con el bioindicador Daphnia magna “pulga del agua” se trató de evaluar su utilidad para monitoreo de la calidad del agua. 


INVESTIGACIONES

PROYECTO INDIVIDUAL

Franz Newton García Huazo

Estudio de la variación temporal y espacial de la calidad del agua de niebla en las Lomas de Villa María 

    Region:Lima

    Provincia:Lima

    Distrito:Villa María del Triunfo

En esta investigación, se identificó que el principal problema es el insuficiente abastecimiento de agua en zonas donde no existe disponibilidad de agua dulce líquida y que están alejadas de los servicios de agua potable, o que el abastecimiento de agua potable sea caro por la falta de una red de agua, como es el caso de algunos pobladores de Villa María del Triunfo. Por ello, se propuso que en el transcurso de los meses de la “estación húmeda”, se determine los parámetros de cantidad y calidad del agua de niebla captada de las Lomas de Villa María, para después realizar los análisis de calidad del agua, de modo que se pueda obtener una muestra sin alteraciones y evaluar su utilización para uso agrícola o para abastecimiento de agua potable.

Durante el trabajo de campo se instalaron atrapanieblas y se realizó un diagnóstico ambiental del ecosistema de Lomas de Villa María, así como la toma de mediciones meteorológicas y el monitoreo de la calidad del agua de niebla durante los meses de la estación húmeda, para que finalmente, se vincularan los contaminantes encontrados en el agua de niebla con su fuente de emisión.

La investigación permitió a los pobladores saber cuánta agua pueden captar en sus zonas a partir de la niebla, así como también determinar, que si bien el agua de niebla no es apta para consumo humano, puede ser una buena alternativa para riego, para lavado u otros fines; por lo cual, en algunas comunidades, como la Asociación Ecoturística Lomas de Paraíso, se siguen implementando atrapanieblas, como forma de obtención de agua.


INVESTIGACIONES

PROYECTO INDIVIDUAL

Katery Alinson Quio Rubina

Tratamiento de aguas residuales domésticas en un sistema cerrado mediante una cámara de evapotranspiración domiciliaria, en el AA.HH. 10 de Marzo - distrito de Manantay, departamento de Ucayali 

    Region:Ucayali

    Provincia:Coronel Portillo

    Distrito:Manantay

En busca de una alternativa de solución para el tratamiento de aguas residuales domésticas se diseñó una cámara de evapotranspiración de tipo subterráneo al que se incorporó en la parte superficial la especie conocida comúnmente como Plátano (Musa paradisiaca) con (carbón vegetal, tanque de sedimentación secundario, filtro de carbón activado y cloración). El objetivo de la cámara de evapotranspiración es evaporar el agua residual a través del suelo y transpirar mediante las plantas durante un período determinado, bajo las condiciones meteorológicas y de humedad de suelo existentes.

La cámara de evapotranspiración funciona como un filtro anaeróbico, seguido de un filtro granulométrico, en la parte superior va un tratamiento biológico que funciona como un humedal y a la salida un tratamiento final, compuesto por carbón vegetal, carbón activado, un tanque sedimentador secundario y cloración. Esto se ha implementado para tratar aguas domésticas, por lo tanto, es un sistema que, a través de la evaporación del suelo y transpiración de las plantas, el agua se eliminara del sistema, mientras que los nutrientes presentes se eliminan a través de su incorporación en la biomasa de las plantas que son podado o cosechados periódicamente. 


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTIC

REPORTAJE ESCRITO

Fernando Lenner Leyton Alva

Las lluvias ya no son suficientes

    Region:

    Provincia:

    Distrito:

Fernando Leyton, presenta una serie periodística relacionada con la necesidad de proteger y mejorar la gestión del río Rímac, que representa la principal fuente de agua para la capital peruana. Sobre esa base se abordan temas diversos, como la urgencia de combatir el uso indiscriminado del recurso, aumentar la producción de agua potable y ampliar la cobertura del servicio. Se exponen también los riesgos que amenazan el sistema de agua potable de Lima, como una llamada la atención para las autoridades vinculadas a su administración.

Los reportajes postulados incluyen testimonios de personas que sufren las consecuencias de no acceder al servicio de agua potable. Sus casos representan la realidad de miles de peruanos. Son ellos los beneficiados en la medida en que la difusión periodística contribuye a colocar sus necesidades en la agenda pública. Evidentemente, la responsabilidad final de solucionar esas demandas recae en las autoridades. Dado que, además, se exponen las posibles consecuencias de problemas más amplios como el cambio climático y la contaminación, se podría afirmar que entre los potenciales beneficiados de las publicaciones se encuentra la población de Lima en general.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTIC

REPORTAJE TELEVISIVO

Julia Romero Ponce

Buenas prácticas para el ahorro de agua 

    Region:

    Provincia:

    Distrito:

La publicación fue emitida el 26 de mayo de 2018 a través del programa Waki Perú en ATV+ del GRUPO ATV, canal de señal abierta y cable.

El reportaje busca sensibilizar a la población sobre el uso correcto del gua que es vital para el ser humano. También ofrece alternativas de cómo poder reutilizar el agua cuidando nuestro medio ambiente, entre otros.

Los beneficiados de la nota periodística son el público en general porque se pretende motivar la toma de conciencia en el uso correcto del agua. Sin embargo, la nota hace referencia a los favorecidos directos del proyecto que son los alumnos de la institución educativa José María Arguedas Marilú Nuñez.

Participaron como testimonios en el reportaje, la directora del centro educativo, la docente Ana Alva, profesora de Ciencias, Tecnología y Ambiente y estudiantes del colegio.


CERTIFICADO AZUL

especial

Termoselva S.R.L. operada por Orazul Energy Perú S.A

Medición y Reducción de la Huella Hídrica de la Central Térmica Aguaytía y Proyecto de Valor Compartido (Piscigranjas)

    Region:Ucayali

    Provincia:Padre Abad

    Distrito:Padre Abad

Desde octubre del 2016 a setiembre del 2017 se realizaron mejoras en los servicios higiénicos de la Central Térmica Aguaytía, con el fin de reducir el consumo directo de agua y de este modo disminuir la huella hídrica. Para ello, se realizó el reemplazo de sistemas de descarga de agua en 16 inodoros en todas las áreas de la Central Termoeléctrica (campamentos, operaciones, contratistas y áreas administrativas) con sistemas de descarga de tipo dual. La disminución del consumo de agua fue monitoreada durante dicho período dando como resultado que se sobrepasó la meta de 129.6 m3 en el primer año de ejecución.