Premio Nacional CULTURA DEL AGUA 2021

GANADORES 2019


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

GRAN EMPRESA

Compañía Minera Antamina S.A.

Uso de aguas recicladas y tratadas del proceso de transporte de concentrados de cobre y zinc para la irrigación de la forestación de Antamina en Huarmey

    Region:Áncash

    Provincia:Huarmey

    Distrito:Huarmey

Desde el inicio de la construcción del proyecto Antamina, la empresa tuvo como prioridad realizar una gestión adecuada de las aguas tratadas del proceso minero. Estas aguas son utilizadas y reutilizadas para el proceso de molienda y transporte de concentrados de mineral, desde la mina (Callejón de los Conchucos) hasta su llegada al puerto minero de Punta Lobitos (Huarmey).

Toda esta labor implica darle un tratamiento previo antes de ser utilizadas para la irrigación de 174 hectáreas de árboles ornamentales, que en su conjunto son conocidas como el Bosque de Huarmey.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

MEDIANA EMPRESA

Aproferrol S.A

Uso eficiente de los recursos hídricos mediante el riego tecnificado en la planta de Aproferrol y en biohuertos escolares

    Region:Áncash

    Provincia:

    Distrito:

Debido a que Chimbote es una ciudad industrializada, el cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad tanto para sus ciudadanos como la sociedad civil. Por ello, Aproferrol decidió instalar un biohuerto en su zona industrial y utilizar la técnica de riego tecnificado (riego por goteo) para su cuidado, la cual es fácil de utilizar y tiene un bajo costo.

Estas características facilitan su implementación en espacios domésticos y educativos.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

PEQUEÑA EMPRESA

Edgar Augusto Rivera Cervera EIRL

Aprovechamiento de aguas residuales para el mantenimiento de áreas verdes y especies ornamentales del restaurante turístico Charlie's Catarindo

    Region:Arequipa

    Provincia:Islay

    Distrito:Islay

El balneario de Catarindo carece del servicio de desagüe para la disposición de las aguas residuales. Debido a ello, su extracción a través de biogestores, así como la extracción de residuos sólidos mediante camión cisterna, eran los métodos habituales de tratamiento para realizar las labores de saneamiento. En ese contexto, el restaurante turístico Charlie’s Catarindo decidió implementar una planta de tratamiento con un caudal medio de diseño de 12 m3/día.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

SECTOR PÚBLICO

Municipalidad Metropolitana de Lima

Reconociendo el valor de las aguas tratadas para riego de áreas verdes

    Region:Lima

    Provincia:Lima

    Distrito:Lima

El cercado de Lima cuenta con 4,6 m2 de áreas verdes por persona, una cifra que es la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (9 m2). Ese denominado estrés hídrico llevó a la Municipalidad de Lima a desarrollar, junto a Nestlé y el apoyo de Aquafondo, un proyecto de reúso de aguas residuales tratadas para el riego de las áreas verdes del referido distrito.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

COMUNIDADES / ASOCIACIONES COMUNITARIAS

Junta Administradora del Servicio de Saneamiento - JASS Santa María

Vida Saludable, tomando agua segura y trabajo comunitario en el Centro Poblado de Santa María, Distrito y Provincia Tahuamanu, Región Madre de Dios

    Region:Madre de Dios

    Provincia:Tahuamanu

    Distrito:Tahuamanu

Dentro de las zonas rurales del país, la gestión de los recursos hídricos depende en gran medida de la participación de los pobladores. Ese fue el caso de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento – JASS Santa María, cuyos miembros decidieron fortalecer sus capacidades organizativas y de gestión, operación y mantenimiento del sistema de agua con un enfoque de sostenibilidad.

Estas acciones derivaron en un trabajo articulado con las autoridades locales y regionales. A ambas se le propuso la implementación de mejoras tecnológicas y de un sistema de cloración automatizado con el propósito de mejorar la salud de las familias.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

FUNDACIONES / ONG

Asociación Servicios Educativos Rurales - SER

Gestión sostenible del agua potable y baños ecológicos, como derecho humano en la población rural de Concepción Cangallo

    Region:Ayacucho

    Provincia:Huamanga

    Distrito:Vinchos

Una de las principales problemáticas de la población rural de Concepción Cangallo (160 personas de 48 familias) era la falta de acceso a un sistema de saneamiento. Ello se evidencia en el consumo de agua entubada que se abastecía de piletas y por eso quienes más sufrían eran las personas que residían lejos del centro de la localidad. La situación era alarmante: solo ocho familias tenían letrinas artesanales, sin condiciones sanitarias e incluso muchos pobladores hacían sus necesidades al aire libre.


BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

PROYECTO INDIVIDUAL

Gissela Cardozo Rios

Producción Piscicola con Cosecha de Agua

    Region:Madre de Dios

    Provincia:Tahuamanu

    Distrito:Iñapari

Durante los meses secos, los vecinos de Villa Primavera, del distrito de Iñapari, tienen dificultades para abastecerse de peces para su consumo; además, al estar cerca de una zona con actividad minera, existe el temor de la contaminación de los ríos. Para contrarrestar esta situación, se desarrolló un proyecto que implementó la construcción de piscigranjas que aprovechan el agua de las lluvias para la crianza de peces de la especie amazónica paco.


INVESTIGACIONES

GRAN EMPRESA

El Rocío S.A.

Buenas prácticas en el procesamiento de beneficio de aves, para reducir los valores máximos admisibles en el agua residual y no afectar la calidad del agua


    Region:La Libertad

    Provincia:Trujillo

    Distrito:Trujillo

Desde una perspectiva ambiental, uno de los problemas más graves de Trujillo es el deficiente manejo de los residuos de las plantas de beneficio animal, tales como sangre, plumas, excremento, contenido intestinal, entre otros. Para contrarrestar esta situación, El Rocío implementó un Programa de Buenas Prácticas. Este involucró actividades de segregación y recolección de residuos para su posterior procesamiento como harina para alimento balanceado o compostaje con proveedores autorizados por Digesa. Asimismo, se instaló un Sistema de Tratamiento Primario de Separación y Filtración de Efluentes.


INVESTIGACIONES

PEQUEÑA EMPRESA

Amazonic Foods S.A.C.

Desarrollo de la tecnología biofloc, bajo el principio de una economía circular y sostenible en la actividad acuícola amazónica de la región de Madre de Dios

    Region:Madre de Dios

    Provincia:

    Distrito:

Siendo la acuicultura una de las actividades productivas más importantes de Madre de Dios, el uso responsable y sostenible del agua es una prioridad, especialmente porque en los estanques de tierra se requiere del bombeo de agua y un recambio diario de agua en un 70%. Estas características generan elevados costos de producción y un uso excesivo del agua.

Para revertir esta situación, Amazonic Foods decidió adaptar el sistema biofloc para la producción intensiva de paco (Piaractus brachypomus) con suministro de energía fotovoltaica. Con ello se pudo reducir la mortalidad de la etapa precría, se mejoró la calidad del alimento y se incrementó la productividad. Así, durante la investigación se realizó un recambio de agua de 5% en un volumen de 35 m3 y se evaluaron densidades de cultivo (número de individuos/volumen) de 43 y 72/ m3, siendo la segunda la que tuvo mejores resultados. De igual forma, al no requerir un bombeo diario, disminuyeron los costos de producción.


INVESTIGACIONES

UNIVERSIDADES / INSTITUTOS PÚBLICOS

Universidad Nacional Federico Villarreal

Fitodepuración de aguas residuales en cultivo de carpas utilizando desmodesmus quadricauda

    Region:Lima

    Provincia:Huarochirí

    Distrito:Santa Eulalia

El exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, de las aguas residuales provenientes de la actividad acuícola ha afectado los afluentes naturales de la zona de Santa Eulalia. Ante esa situación, la Universidad Nacional Federico Villarreal diseñó un proyecto para llevar adelante la fitodepuración a través de la microalga desmodesmus quadricauda en agua residuales de cultivo controlado de carpas.


INVESTIGACIONES

PROYECTO INDIVIDUAL

Jenyfer Steysi Pineda Zapana

Tratamiento de efluentes de curtiembre mediante la aplicación de humedales construidos híbridos

    Region:Arequipa

    Provincia:Arequipa

    Distrito:Arequipa

La industria del cuero en Arequipa tiene como uno de sus principales centros de producción el Parque Industrial Río Seco, que genera grandes cantidades de aguas residuales con altas concentraciones de cromo total, materia orgánica, sólidos suspendidos, sulfuros, entre otros elementos. Ante esa problemática, la investigadora Jenyfer Pineda planteó utilizar especies vegetales como Isolepis cernua y Nasturtium aquaticum, debido a su potencial de fitorremediación, para la remoción de parámetros fisicoquímicos contaminantes de efluentes de curtiembre en sistemas de Humedales Construidos (HC).


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR)

Institución Educativa 56003- Glorioso 791

Guardianes del Wilkamayu, Río Sagrado 

    Region:Cusco

    Provincia:Canchis

    Distrito:Sicuani

Ante la disminución del caudal del río Vilcanota ‘Wilkamayu’ y la contaminación de su cauce debido a desechos de aguas servidas y residuales, los docentes y alumnos del Colegio Glorioso 791 decidieron desarrollar el proyecto Guardianes del Wilkamayu, Río Sagrado. Esta iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a las personas acerca del respeto, cuidado del agua y la revaloración del mencionado río desde una cosmovisión andina, y fortalecer así competencias y capacidades socioambientales y la práctica de valores en la población de Canchis.


PROYECTOS EDUCATIVOS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR)

Institución Educativa Particular Sollertia

Promoviendo una cultura del agua para una mejor calidad de vida en los distritos de Manantay, Calleria y Yarinacocha, región de Ucayali

    Region:Ucayali

    Provincia:Coronel Portillo

    Distrito:Calleria

Debido a la contaminación de la quebrada de Yumatay, la laguna de Yarinacocha y el río Ucayali, la población que vive en las zonas colindantes de aquellos espacios naturales se ve seriamente afectada. Ante ello, alumnos y docentes del Colegio Sollertia decidieron iniciar un proyecto para promover la cultura del agua dentro de la comunidad educativa a través de diferentes actividades como charlas de concientización, show de títeres y actividades lúdicas, entre otras acciones.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

FORMATO TELEVISIVO

Julia Romero Ponce

Atrapanieblas, innovador proyecto para obtener agua

    Region:Lima

    Provincia:Lima

    Distrito:Lima

Un reportaje que narra la experiencia exitosa de la ONG “Peruanos sin agua”, la cual ha implementado atrapanieblas como una nueva alternativa para capturar agua a través del estado de condensación para su uso doméstico y en labores agrícolas. Con ello, se garantiza que las personas generen sus propios recursos económicos a través de una actividad que promueve el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

FORMATO RADIAL

Gustavo Alexander Guarnizo Yangua, Felipe Exequiel Rentería Neira

La amenaza sobre el maná de Piura

    Region:Piura

    Provincia:Piura

    Distrito:Piura

El reportaje expone los peligros a los que están expuestos los páramos y bosques de neblina de Ayabaca y Huancabamba debido a la agricultura, ganadería e incluso el crecimiento demográfico. Esta situación afecta gravemente la provisión del agua, siendo las más afectadas las personas que viven en las zonas aledañas de estos ecosistemas naturales. De esa manera, este trabajo periodístico constituye un llamado a la acción, tanto para la ciudadanía como autoridades regionales, para preservar estas fuentes de agua que alimentan los reservorios como San Lorenzo y Poechos.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

FORMATO ESCRITO

Fernando Lenner Leyton Alva

A la espera del agua: la crudeza de sobrevivir sin un recurso elemental

    Region:Lima

    Provincia:Lima

    Distrito:Lima

El informe periodístico retrata las dificultades que tienen los limeños de los distritos más pobres de la capital del Perú al no tener acceso al agua potable; una problemática bastante grave que afecta principalmente a las mujeres, quienes son, debido a los tradicionales roles de género, las encargadas del cuidado del hogar. Debido a su enfoque social, un componente importante del reportaje fueron los testimonios de los habitantes de Lurigancho-Chosica y Huarochirí, quienes expusieron las dificultades de vivir sin agua y las carencias que les rodean, como la falta de educación y dificultad de acceso a servicios de salud.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

FORMATO DIGITAL

Verónica Ramírez Muro

Los buscadores de nubes

    Region:Lima

    Provincia:Lima

    Distrito:Lima

El reportaje muestra la labor de los pobladores de las alturas de Villa María del Triunfo, quienes con el apoyo del movimiento Peruanos sin Agua, han instalado atrapanieblas en sus comunidades para suplir la falta de acceso al servicio de agua potable. De hecho, esta herramienta económica y de fácil instalación permite obtener entre 100 y 400 litros de agua al día. 

Precisamente, este trabajo periodístico expone los beneficios de los atrapanieblas para el bienestar de las personas y de los propios suelos que se han vuelto fértiles. En cuanto a su difusión, este reportaje fue transmitido durante una semana por RPP TV en diferentes horarios como parte del programa La Otra Ruta. Esta difusión ayudó a cumplir con el objetivo de generar una reflexión en la audiencia sobre la carencia de agua en zonas urbanas de Lima, donde más de 600 mil personas no cuentan con acceso a dicho servicio. Un fenómeno que se enmarca dentro de una problemática global, si se tiene en cuenta que solo el 2,5% del agua del planeta es dulce.


CERTIFICADO AZUL

especial

Compañía Eléctrica El Platanal S.A.

Reducción de consumo de agua en campamento San Juanito y Programa de revestimiento de infraestructura de riego en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica El Platanal

    Region:Lima

    Provincia:Yauyos

    Distrito:

Como parte de su política de gestión sostenible de recursos, la compañía eléctrica El Platanal hace un uso no consuntivo del agua del río Cañete para la generación de energía. De hecho, un estudio de huella hídrica muestra que el agua consumida en el proceso de generación eléctrica es de 2’273.696 m3, el cual se encuentra concentrado en la evaporación de los embalses (90%, embalse Paucarcocha; 4%, Presa Capillucas; y 6%, embalse Restitución). En ese contexto, la empresa decidió realizar una campaña de sensibilización para el personal del Campamento San Juanito con el objetivo de que adopten prácticas más eficientes y mantenimiento de los canales de riego. 

El proyecto tuvo resultados positivos medibles. Entre ellos destacan evitar la pérdida de 3’274.365 m3 y 1.187 metros de canales revestidos. Asimismo, se hizo entrega de kits (pcw 1/2 7L+ 289 medidores volumétricos) para promover un uso eficiente del agua en las casas de los colaboradores. Esto benefició a 36 familias de colaboradores.